La gitana despistá, o Il trovatore.

Il Trovatore. 23/4/2011, MET, New York.

Manrico: Marcelo Álvarez/desconocido
Leonora: Sondra Radvanovsky
Azucena: Dolora Zajick
Conte di Luna: Dimitri Hvorostovsky

Director musical: Marco Armilliato.

“Mi vendica! Mi vendica!”
Azucena narra a su hijo adoptivo, Manrico, su historia, y le pide que le ayude a cumplir la orden de la madre de Azucena, quien clamaba venganza a su hija mientras la quemaban en la hoguera por maldecir supuestamente al hijo del Conde de Luna. Azucena entonces decidió raptar a otro bebé de la familia y lanzarlo a la hoguera. Tal fue su desesperación que lo confundió con su propio hijo y fue a éste a quien quemó. Angustiada, culpable, desolada por su grave error, cría a Manrico (hijo del Conde raptado) como si fuera su propio hijo. Cuando éste conoce la historia, decide vengar a su madre buscando a su hermano para matarlo, no sólo por la muerte de la madre de Azucena sino por estar enamorado de Leonora, noble aragonesa.
Un argumento poco creíble, lleno de lagunas, pero sensacional si se tiene en cuenta la fecha de su estreno: primero en 1835 la obra del dramaturgo Antonio García Gutiérrez, y posteriormente en 1853 la ópera de Verdi.
Desde que conozco Il Trovatore la he amado siempre, hasta el punto de que es mi ópera favorita. No por el argumento, sino gracias a su música, tan concentrada, rica, pegadiza, a veces dramática y otras increíblemente volátil. Dijo Karajan que para cantarla se necesitaría contar con los 4 cantantes mejores del mundo, cada uno en su cuerda: el mejor tenor para Manrico, la mejor soprano para Leonora, la mejor mezzo para Azucena, el mejor barítono para el Conde. Haría falta matizar esta afirmación, porque el concepto de “mejor” es dudoso, y cada cantante tiene su repertorio específico dentro de la ópera, pero se le puede entender al maestro alemán dada la gran dificultad de los cuatro fantásticos y apasionantes papeles, muy equilibrados en cuanto a los números de importancia que Verdi les ha concedido. Es una ópera que suele atraer al más novato espectador y sigue excitando a los más veteranos ya que es toda una obra musicalmente perfecta, sin altibajos, con una estructura fácilmente visible, tradicional, cerrada, donde sus números están muy bien delimitados, y cuyas partes lentas y rápidas también están compensadas. La más inspirada música que el Maestro ha escrito nunca

Fue una gran experiencia, un sueño, verla por primera vez en el MET de NY. El reparto y la dirección tuvo sus luces y sombras, pero al ser Verdi siempre es disfrutable.

Azucena, Dolora Zajick, una de las grandes triunfadoras de la noche. Ya con experiencia, esta mezzo norteamericana “afincada” en el MET, dio a sus 60 años una gran interpretación de el papel por el que mejor se le reconoce a esta cantante. Volumen más que suficiente, timbre impecable, a la vez dulce y agresivo, agudos segurísimos y muy bien colocados, los graves tienen un color distinto (lo cual no es muy conveniente) pero no empaña una interpretación de matrícula. La mejor Azucena del momento. También es cierto que no tiene tanta competencia como la había en los 50 y 60. Brava!
Leonora, Sondra Radvanovsky, completa el reparto femenino y la noche de gloria. No conocía a esta cantante más que de oídas. Cierto es que siempre oí hablar bien de ella, aunque no me puse a investigar sobre su discografía, que es bien breve. Ahora he descubierto que aún queda alguna buena soprano verdiana a la que agarrarse. No es la Caballé, ni la Price, ni la Tebaldi, pero visto lo visto hoy en día, supera con creces la satisfacción del público. Ama el papel, siente sin sobreactuar, no huye de las partes vocales más complicadas y hace vibrar al público. Es la estrella aclamada, cuendo aparece, porque hasta el final nunca coincide con Azucena en el escenario. Sobresaliente.
Manrico por naturaleza es un personaje accidentado, con mala fortuna y tan temido como querido por los tenores líricos. Han sido los más grandes quienes se han atrevido no sin éxitos inolvidables: Bergonzi, Domingo, Pavarotti, Corelli…cada uno en su estilo. Marcelo Álvarez, aunque no moleste demasiado, no es un buen Manrico. Tiene una voz demasiado clara, acentúa regular, no tiene mucha imaginación ni interés. De hecho pidió una sustitución después del segundo acto (decían que estaba enfermo), por lo que un joven tenor americano, con buen material pero aún sin pulir, tuvo que ponerse en su lugar. No logré entender el nombre, pero sí es cierto que nos gustó a la mayoría por su mayor volumen y metal, y su entrega interpretativa. La técnica fue su punto más débil, la cual se demostró en la complicadísima aria del acto tercero. Suficiente raspado el primero y notable al segundo, tal y como está el panorama de Manricos en este siglo.
Tenía más esperanzas en el barítono ruso que cantó el papel de Conde, pero no terminó de convencerme. Contaba la mayor parte con poco volumen, no es buen fraseador, aunque resulta agradable cuando alarga las notas bien colocadas y su presencia en escena es notable. Suficiente alto.

En cuanto a la dirección, se echó en falta más chispa y fuerza, no fue muy original aunque tampoco les complicó la vida a los cantantes. Armilliato fue un buen concertador, sin más. Bien.
El sonido de la orquesta sí fue brillante, así como el del coro.

La puesta en escena no mostró grandes particularidades, fueron respetuosos con el libretto.

Hay versiones para reventar, algunas de ellas más que excelentes

Karajan; Price, Corelli, Simionato, Bastianini. 1962 (directo)

Serafin; Stella, Bergonzi, Cossotto, Bastianini. 1964 (estudio)

Mehta; Price, Domingo, Cossotto, Milnes. 1969 (estudio)

(para los callistas…) Karajan; Callas, Di Stefano, Barbieri, Panerai. 1955 (estudio)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: